Alcalde de Galeana el mejor pagado; alcaldesa de Ascensión la que menos gana
- Por José Miranda
Nuevo Casas Grandes. – Con el menor presupuesto de egresos del 2023 de los seis municipios que conforman esta región noroeste del Estado, el alcalde de Galeana, Ammón Dayer Lebarón Tracy, es al mismo tiempo, el presidente municipal con el más alto salario.
En el otro lado de la moneda, se ubica la alcaldesa de Ascensión, Ivonne De La Hoya Venzor, quien recibe la percepción salarial más baja de esta zona, con un presupuesto de egresos que por unos cuantos miles de pesos menos, casi duplica al galeanense y que, por su monto, se ubica en el tercer lugar regional.
La mandataria ascensionense gana 2.2 veces menos que su homólogo galeanense
Lo anterior en base a un análisis comparativo de los Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventura, en el rubro de Servicios Personales y a la remuneración que reciben los servidores públicos de acuerdo al tabulador de sueldos y salarios.
De acuerdo al monto, Nuevo Casas Grandes ocupa el primer sitio con un presupuesto de egresos de 264 millones 398 mil 078.36 pesos, seguido por Buenaventura con 109 millones 339 mil 377.33 pesos y en tercer lugar Ascensión con 102 millones 174 mil 918.64 pesos.
En el cuarto sitio está Casas Grandes con 66 millones 432 mil 567.33 pesos, en tanto que Janos con 55 millones 075 mil 655.79 pesos es el quinto y finalmente Galeana con 51 millones 958 mil 727.16 pesos, ocupa el sexto lugar.
El munícipe galeanense, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), en su segundo periodo de gobierno consecutivo, gana 81 mil 983.16 pesos, con el presupuesto más bajo de los seis municipios de esta región noroeste.
Le sigue por la percepción salarial, la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado con 77 mil 564.15 pesos mensuales, con el más alto presupuesto municipal en esta región noroeste y cinco veces por encima del galeanense.
El tercer munícipe mejor pagado de esta región, es Roberto Lucero Galaz del Pueblo Mágico de Casas Grandes con una percepción mensual de 74 mil 300.03 pesos, con el tercer presupuesto más bajo de la región, cuatro veces por debajo del vecino Nuevo Casas Grandes.
El cuarto de los seis titulares del Ejecutivo municipal, mejor pagados de esta zona de la entidad, es Joel Márquez Loya de Janos, con un salario mensual de 65 mil 961.03 pesos, con el segundo presupuesto más bajo y 4.8 veces menos que el de Nuevo Casas Grandes.
El alcalde de Buenaventura, se ubica como el quinto munícipe mejor pagado de la región con un sueldo por mes de 64 mil 188.25 pesos, con el segundo mejor presupuesto de los seis municipios del noroeste, aunque 2.3 veces inferior al de Nuevo Casas Grandes
Y finalmente, la alcaldesa de Ascensión, Ivonne De La Hoya Venzor, se ubica como la mandataria municipal de la región con la más baja percepción salarial, al ganar mensualmente 36 mil 860 pesos, con el tercer mejor presupuesto de los seis municipios del noroeste.
La munícipe de Ascensión que es la peor pagada de la región, gana 2.2 veces menos que su homólogo de Galeana, que gana el más alto salario de los ejecutivos municipales del Noroeste de Chihuahua.