

Chihuahua.- Alan Falomir Sáenz, Director Ejecutivo de la JMAS, señaló que han presentado 772 denuncias por tomas de agua clandestinas ante la Fiscalía General del Estado.
Estas tomas no se encuentran en condiciones irregulares dentro de los domicilios de la ciudad, sino que están ubicadas fuera de la mancha urbana.
"En las casas se lleva a cabo un procedimiento administrativo interno de la Junta, pero fuera de la mancha urbana, donde existen grandes presiones y volúmenes de agua, estas tomas reducen de manera importante el volumen que llega a la ciudad", explicó Falomir Sáenz.
Asimismo, indicó que las denuncias se han presentado contra nogaleras, granjas, llenado de albercas y lagos artificiales fuera de la mancha urbana, y que la Fiscalía ha dado seguimiento puntual a estos casos.
Destacó que la Fiscalía no solo recibe las denuncias, sino que también acompaña al personal de la JMAS en las clausuras de estas tomas clandestinas, asegurando el cierre de las mismas.
Añadió que, gracias a estas acciones, durante el verano pasado no se presentaron complicaciones en el abastecimiento de agua, ya que se logró recuperar gran parte del agua que estaba siendo extraída ilegalmente.
Finalmente, recordó que la primera denuncia que presentó la JMAS ante la Fiscalía fue en abril de 2022, y expresó desconocer por qué las administraciones pasadas no habían denunciado el robo de agua.