Buscan millonaria inversión para reforzar producción de chile verde en región de NCG
- Por José Miranda Madrid
Casas Grandes.- Una inversión superior a cuatro millones de pesos se requeriría para implementar el proyecto enfocado para reforzar la competitividad de empresas del sector de chile verde en la macro región de Nuevo Casas Grandes.
Mediante la aplicación de tres líneas específicas se busca “aterrizar” el plan, que se enmarca dentro de un programa que impulsa la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Codech) en cada una de las siete regiones de la entidad.
Un análisis estratégico para el futuro del sector chile verde, apunta a lograr que cada empresa de forma individual innove y mejore de forma continua para satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y futuros.
Al mismo tiempo, se plantea, la gestión de cambio para favorecer y estimular la innovación y el desarrollo de las empresas, poniendo en marcha las acciones necesarias
Todo ello con la visión para los seis municipios que integran esta región noroeste (Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Ascensión) de transformar la cadena de valor, buscando una mayor productividad de bajo impacto socio-ambiental, accediendo a nuevos mercados donde se perciba un mayor valor.
La primera línea de trabajo, dentro de las áreas de mejora, se ubica en el requerimiento de apoyo y fomento a la apropiación de nuevas prácticas para aumentar la productividad a partir de elementos de sostenibilidad.
La segunda línea, se refiere a la gestión de aliados comerciales especializados que impacten en la productividad sostenible e ingreso a nuevos nichos de marcado de mayor valor y el monitoreo de tendencias de consumo y mejores prácticas de cosecha, producción y transformación de bajo impacto socio-ambiental.
La tercera línea de mejora apunta desarrollo de un proyecto piloto de georreferenciación para mejorar el mapeo de la producción de chile verde y seguimiento al impacto climático de una zona específica de Nuevo Casas Grandes que permita apoyar la gestión de la planeación y monitoreo de indicadores de sostenibilidad.
En términos globales el proyecto que se busca implementar dentro del plan estratégico regional proyectado por el gobierno estatal con apoyo de la iniciativa privada tendría un costo superior a los cuatro millones de pesos con un desarrollo que va entre los siete meses y un año.