Strawberry y los colonos mormones que llegaron a esta región en 1885
- Por Jose Miranda Madrid/Miguel Méndez
Nuevo Casas Grandes.– Este hermoso lugar que se ubica en el municipio de Casas Grandes, fue nombrado así por sus formaciones rocosas en forma de fresas.
A través de los años, el nombre de Strawberry se fue degenerando y acortando hasta quedar como se conoce actualmente "Strover".
Algo similar pasó con otras colonias mormonas como rancho Williams, hoy conocido como "El Willy” (Ejido Ignacio Zaragoza), rancho Stevenson, hoy conocido como "Estiven", Cave Valley hoy es nombrado Quevale y Hops Valley (Valle del Lúpulo) que hoy es nombrado "Jovales".
En ese lugar, radicaba la familia mormona de Alma Platte Spilsbury. Eran los padres de Lemuel “Lem” Spilsbury, abuelo de los señores Romney Spilsbury (Merdith, Kelly y Leigthon).
De ahí, en junio de 1920, partió hacia colonia Dublán, Alma Platte Spilsbury en una carreta de caballos, transportaba una carga de lana. Había llovido y la carga se puso muy pesada y en una montaña (el cerro más alto del camino del “Caracol”) su carreta volcó, perdiendo la vida.
Fue rescatado del fondo del cerro y sepultado en el cementerio de colonia Juárez el 22 de junio de 1920.
Su hijo Lem, conocía muy bien toda la región. Era un buen guía y tenía sus carretas de mulas y caballos para transportar personas y mercancía.
Lem, fue contratado por Francisco I. Madero, después de la batalla de Casas Grandes en marzo de 1911 para que llevara una carta a su esposa Sara que se encontraba en el Paso, Texas y le pagaron 500.00 dólares.
Antes de regresar, fue a desayunar en un restaurante y cuando estaba ahí se acercó una persona que radicaba en esta región y había huido a El Paso, porque supo del ataque de los revolucionarios maderistas a Casas Grandes (mencionan que fue don Jacobo Anchondo, que radicaba en el Rancho Anchondo, hoy conocido como “Hacienda del Refugio” y que era el administrador de la Hacienda de San Diego).
Después de charlar con Lem y saber que se dirigía a las colonias mormonas, le pidió que trajera a una persona de el Paso a Casas Grandes y le pagarían 500,00 dólares. Por supuesto que aceptó y en un viaje se ganó mil dólares.
La persona que trajo era un médico, hermano del General Samuel García Cuellar, que había perdido un brazo en la batalla de Casas Grandes y venía a verificar su estado de salud. La misión fue peligrosa, pues los encargos eran ordenados por bandos enemigos (los revolucionarios y los soldados federales de Porfirio Díaz).
Lem Spilsbury también fue el guía, que llevó a los soldados norteamericanos de la expedición punitiva a El Carrizal., cerca de Villa Ahumada, donde se efectuó la "Batalla de Carrizal".
(Con información del historiador Miguel Méndez García)